SECUENCIA
DIDACTICA DE MATEMATICAS
INTRODUCCIÓN
La matemática es, sobre todo, saber
hacer, es una ciencia en la que el método predomina claramente sobre el
contenido. Por este motivo se considera que los procesos son el centro de la
educación matemática. En la situación de transformación vertiginosa de la
civilización en la cual nos encontramos, está claro que los procesos
verdaderamente eficaces de pensamiento, que no se vuelven obsoletos con tanta
rapidez, es lo más valioso que podemos enseñar a nuestros niños y jóvenes. En
nuestro mundo científico e intelectual tan rápidamente mutante vale mucho más
proveerse de procesos de pensamiento útiles que de contenidos que rápidamente
se convierten en ideas inertes.
Los procesos matemáticos ponen de
relieve las formas de adquisición y uso de los contenidos matemáticos. En otras
palabras, son las herramientas que nos proporcionan las
matemáticas para trabajar
los diferentes contenidos.
(Àngel Alsina 2012).
Las conexiones: se pone de manifiesto
la interdisciplinariedad, es decir, la relación intrínseca entre los contenidos
de las tres áreas del currículo. Este nuevo planteamiento curricular implica
partir de un enfoque mucho más globalizado que no se limite a los contenidos de
una única área, sino trabajar de forma integrada, explorando como se potencian
y usándolos sin prejuicios. Además, exige trabajar para favorecer la autonomía
mental del alumnado, potenciando la elaboración de hipótesis, las estrategias
creativas de resolución de problemas, la discusión, el contraste, la
negociación de significados, la construcción conjunta de soluciones y la
búsqueda de formas para comunicar planteamientos y resultados. En definitiva,
pues, se trata de ayudar, a través de los procesos de pensamiento matemático, a
gestionar el conocimiento, las habilidades y las emociones para conseguir un
objetivo a menudo más cercano a situaciones funcionales y en contextos de vida
cotidiana que a su uso académico. Entramos de pleno, pues, en la noción de
alfabetización matemática, que se define como la capacidad del individuo para
identificar y comprender el rol que juega la matemática en el mundo, para
emitir juicios bien fundamentados y para comprometerse con la matemática, de
manera que cubran las necesidades de la vida actual y futura de dicho individuo
como un ciudadano constructivo, interesado y reflexivo (OCDE, 2000).( Àngel
Alsina i Pastells)
Los antropólogos Jean Lave y Etienne
Wenger (1991) Señalan: cuando los
aprendices participan en comunidades
de práctica, gradualmente
van adquiriendo el
conocimiento y las habilidades
necesarias para participar de manera cada
vez más efectiva en dicha comunidad.
En
los lineamientos propuestos
por el Ministerio
de Educación Nacional
se describe a las matemáticas como un área, junto con el área de Lengua,
fundamental en el desarrollo de los estudiantes, en tanto “ayudan a aprender a
aprender y a aprender a pensar” (MEN, 2006).
Se
parte de la idea de que los alumnos tengan la oportunidad de reconstruir los
conceptos matemáticos a partir de diferentes actividades intelectuales que se ponen en juego frente a un problema para
cuya resolución resultan insuficientes los conocimientos de los que se dispone hasta
el momento (Itzcovich, 2007). Resulta fundamental que los docentes puedan
ayudar a los alumnos a concebir la Matemática como una disciplina que permite
conocer el resultado de algunas experiencias sin necesidad de realizarlas
efectivamente. De acuerdo a Itzcovich y colaboradores (en IIPE-UNESCO, 2011),
“se trata de generar condiciones que permitan a los alumnos producir recursos
que les permitan obtener resultados frente a una amplia variedad de problemas,
sin necesidad de recurrir a la experiencia empírica y producir argumentos que
les permitan responsabilizarse matemáticamente por la validez de esos
resultados”.
Desde el Ministerio de Educación
Nacional se propone que los docentes orienten la clase a partir de generar
interacciones permanentes entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus
compañeros, “de modo que sean capaces, a través de la
exploración, de la
abstracción, de clasificaciones, mediciones
y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse,
hacer interpretaciones y representaciones” haciendo visibles los modos en que
los conocimientos y modos de pensar en matemática resultan relevantes para la
vida. Así, los Estándares de Competencias en Matemática tienen en cuenta tres
aspectos que deben estar presentes en la actividad matemática escolar: el
planteamiento y resolución de problemas, el razonamiento matemático (incluyendo
la capacidad de formulación y
argumentación, demostración en
relación a un problema) y la comunicación matemática,
incluyendo modos de representación de las ideas alcanzadas (MEN, 2006).
Por último, desde la perspectiva de la
Evaluación para el Aprendizaje resulta
fundamental involucrar a los alumnos en su propia evaluación y monitoreo de sus
procesos de aprendizaje. En este sentido, uno de los secretos para que la
evaluación comience a formar parte del proceso de aprendizaje de los alumnos y
no sea vista solamente como algo que hacen “para el docente” es compartir con
ellos nuestros objetivos y ayudarlos a que, paulatinamente, se hagan dueños de
su camino de aprendizaje. Es importante tener en cuenta que para que la
evaluación sea de verdadera ayuda para el aprendizaje, los alumnos deben
recibir una retroalimentación oportuna que los guíe para entender de manera muy
concreta cómo alcanzar el objetivo aún no alcanzado. De modo que constituya un insumo real para
los alumnos para seguir pensando y construyendo aprendizajes sobre los
contenidos evaluados. Es importante que la retroalimentación esté vinculada
explícitamente a criterios claros de desempeño y que se proporcione a los
estudiantes estrategias claras de mejora sobre lo que han hecho (Sadler,
1989).( Melina Furman)
AUTOR:
Jogni Tumay Godoy
CONTEXTO:
Multigrado
SOCIOCULTURAL:
Rural
GRADO:
0 a quinto
PLANTEAMIENTO DE LA
SECUENCIA DIDÁCTICA:
TITULO: JUGANDO
CON EL TANGRAM.
VISIÓN
GENERAL:
En esta secuencia didáctica se presenta
una alternativa donde los estudiantes de los grados: 0 a quinto de
escuela multigrado, logren
fortalecer procesos PENSAMIENTO
ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS mediante la identificación y uso de las figuras geométricas que conforman el tangram,
con soluciones acertadas a esas
situaciones problema. Teniendo por objeto:
·
Reconocer las figuras geométricas que conforman el
tangram, sus partes y usos de ellas.
·
Desarrollar agilidad mental y ubicación en el espacio.
·
Aplicar lo aprendido en repetición de patrones de un entorno
dado.
OBJETIVOS
• Desarrollar la capacidad de analizar
temas relacionados con geometría a través del juego.
• Reproducir y crear figuras y
representaciones planas de cuerpos geométricos.
• Combinar figuras para obtener otras
previas establecidas.
• Desarrollar el pensamiento reflexivo y
metódico.
• Desarrollar la creatividad y las
capacidades del autoaprendizaje.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS
GEOMÉTRICOS
Estándares
·
Comparo y
clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos
vértices) y características.
·
Construyo
y descompongo figuras y solidos a partir de condiciones dadas.
TEMATICAS: El tangram como una estrategia de
aprendizaje en matemática.
• Figuras geométricas planas.
• Ángulos y su clasificación.
• Congruencia de figuras.
• Áreas y perímetro de figura.
·
Operaciones
geométricas (ejes de simetría).
VALORES Y ACTITUDES QUE SE
DESARROLLARAN.
• Responsabilidad.-Colaboración.-Atención.
-Trabajo en equipo. -Estimula la creatividad. -Sentido del orden.
-Participación. -Realizar bien las tareas. -Paciencia. -Comunicación.
-Imaginación. -Pensamiento lógico.
PROCESOS:
1. comunicación:
- representar de diferentes maneras
figuras utilizando el tangram.
2. resolución
de problemas:
- Resolver preguntas sobre las
situaciones en las que se hace uso el concepto de figura geométrica, cuadrado,
triangulo, romboide.
3. Modelación:
- Relacionar distintas figuras para
construir otra figura, con información que tiene de las experiencias
personales.
RECURSOS:
-
Papel de colores y fommi.
-
Tangram hechos en papel fommi.
-
Tijeras
-
pegante
-
Regla
-
Video vean
-
Computador.
-
Marcadores.
-
Entre otros.
DESEMPEÑOS:
-
Los estudiantes podrán diferenciar y reconocer figuras como:
cuadriláteros(cuadrado, romboide, trapecio ) y triangulo
-
Reconocer un polígono: lado, vértice, Angulo.
-
Utilizar la regla para medir longitudes de las figuras que
conforman los lados de cada figura del tangram.
-
Hacer cortes con la tijera.
-
Reconocer y hallar perímetro y área de las figuras del
tangram.
-
Identificar
congruencia entre figuras geométricas.
-
Identificar líneas de simetría.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDACTICA
SECUENCIA GENERAL
DESAR ROLLO DE CLASE
|
CONCEPTO
CLAVE
|
PREGUNTAS
GUIAS
|
ACTIVIDADES
|
INICIO
|
Objetivo de la clase.
Ubicación en el plano.
Perímetro de figuras planas.
|
-¿Conoce que es una figura geométrica?
-¿puede identificar en el medio algunas figuras geométricas?
-¿Puede ubicar un objeto a la derecha, izquierda,
arriba, abajo, detrás?
|
-saludo de bienvenida a los estudiantes por parte
del docente.
- una oración que la puede dirigir un estudiante.
-Se hacen unos compromisos con los estudiantes
para el desarrollo de la clase.
-Se hace una dinámica de entrada o una lectura
relacionada con el tema.
-Se da a conocer los objetivos de la clase las
cuales las expondrá el docente.
-Se harán algunas preguntas de pre saberes acerca
del tema a tratar en la clase.
|
DESARROLLO
|
-El tangram y sus usos
-Figuras geométricas planas y sus partes.
-Construcción de figuras con el tangram.
|
-¿Conoce un tangram y puede usarlo?
-¿Puede identificar en una figura plana sus
partes?
-¿Sabe manejar la regla para medir la longitud de
una línea?
|
GRADOS: 0 a 5°-
-Explicación del tangram , sus partes y sus usos
-Se identificara y se dará el concepto de:
triangulo, cuadrado, romboide y también de;
lado, Angulo, vértice.
GRADOS: 0 y 1°
-Se le entrega un tangram ya elaborado, el cual manipulara
e identificara sus partes.
GRADO: 2° y 3°
-Se le entrega un tangram trazado en una hoja de
papel pare que los estudiantes lo recorten.
GRADOS:4° y 5°
-Se le entrega a cada estudiante una hoja de
papel para que mediante instrucciones del docente midiendo y trazando
elaboren su propio tangram.
TODO EL GRUPO.
-Juego con figuras (los niños trabajaran en
grupos según consideración del docente, con un tangram entregado) una figura
proyectada.
-Se proyecta una figura por 30 segundos y luego
se oculta y los niños la formaran con el tangram, se dará un minuto, los
niños que ganen anotaran 5 puntos.
-Los niños al terminar la actividad sumaran los
puntos ganados.
|
CIERRE
|
¿Qué fue lo que aprendieron de la clase?
¿Creen que entendieron todo lo que el docente
enseño?
¿Qué tema quisiera que se le explicara mucho más?
|
-Al finalizar la clase cada estudiante contara
con un tangram para su trabajo.
-Los estudiantes en grupos de a tres
representaran con el tangram distintas
figuras propuestas por el docente-
-Los estudiantes pegaran en una cartulina por lo
menos tres figuras de las vistas en la clase para hacer una exposición ante
sus compañeros.
|
|
EVALUACION
|
Coe-valuacion, auto evaluacion
|
¿Considera que sus compañeros entendieron y
adquirieron el conocimiento?
¿considera que adquirió el conocimiento que se
impartió?
|
-Los estudiantes en grupos de a tres y con las figuras formadas con los
tangram en una cartulina, harán una exposición nombraran un moderador.
-En una hoja de papel los estudiantes representaran
algunas figuras vistas en clase.
-Contaran la actividad realizada.
|
SECUENCIA POR
SECCIONES.
SESIONES
|
CONCEPTO
CLAVE
|
PREGUNTAS
GUIAS
|
ACTIVIDADES
|
PRIMERA
Y SEGUNDA.
|
Objetivo de la clase.
Ubicación en el plano.
Perímetro de figuras planas.
|
-¿Conoce que es una figura geométrica?
-¿puede identificar en el medio algunas figuras
geométricas?
-¿Puede ubicar un objeto a la derecha, izquierda,
arriba, abajo, detrás?
|
-saludo de bienvenida a los estudiantes por parte
del docente.
- una oración que la puede dirigir un estudiante.
-Se hacen unos compromisos con los estudiantes
para el desarrollo de la clase.
-Se hace una dinámica de entrada o una lectura
relacionada con el tema.
-Se da a conocer los objetivos de la clase las
cuales las expondrá el docente.
-Se harán algunas preguntas de pre saberes acerca
del tema a tratar en la clase.
|
TERCERA, CUARTA Y QUINTA
|
-El tangram y sus usos
-Figuras geométricas planas y sus partes.
-Construcción de figuras con el tangram.
|
-¿Conoce un tangram y puede usarlo?
-¿Puede identificar en una figura plana sus
partes?
-¿Sabe manejar la regla para medir la longitud de
una línea?
|
GRADOS: 0 a 5°-
-Explicación del tangram , sus partes y sus usos
-Se identificara y se dará el concepto de:
triangulo, cuadrado, romboide y también de;
lado, Angulo, vértice.
GRADOS: 0 y 1°
-Se le entrega un tangram ya elaborado, el cual
manipulara e identificara sus partes.
GRADO: 2° y 3°
-Se le entrega un tangram trazado en una hoja de
papel pare que los estudiantes lo recorten.
GRADOS:4° y 5°
-Se le entrega a cada estudiante una hoja de
papel para que mediante instrucciones del docente midiendo y trazando
elaboren su propio tangram.
TODO EL GRUPO.
-Juego con figuras (los niños trabajaran en
grupos según consideración del docente, con un tangram entregado) una figura
proyectada.
-Se proyecta una figura por 30 segundos y luego
se oculta y los niños la formaran con el tangram, se dará un minuto, los
niños que ganen anotaran 5 puntos.
-Los niños al terminar la actividad sumaran los
puntos ganados.
|
SEXTA
|
¿Qué fue lo que aprendieron de la clase?
¿Creen que entendieron todo lo que el docente
enseño?
¿Qué tema quisiera que se le explicara mucho más?
|
-Al finalizar la clase cada estudiante contara
con un tangram para su trabajo.
-Los estudiantes en grupos de a tres
representaran con el tangram distintas
figuras propuestas por el docente-
-Los estudiantes pegaran en una cartulina por lo
menos tres figuras de las vistas en la clase para hacer una exposición ante
sus compañeros.
|
|
EVALUACION
|
Coe-valuacion,
|
¿Considera que sus compañeros entendieron y
adquirieron el conocimiento?
|
-Los estudiantes en grupos de a tres y con las figuras formadas con los
tangram en una cartulina, harán una exposición nombraran un moderador.
|
auto evaluacion
|
¿considera que adquirió el conocimiento que se
impartió?
|
||
En una hoja de papel los estudiantes
representaran algunas figuras vistas en clase.
|
|||
-Contaran la actividad realizada.
|
|||
BIBLIOGRAFIA
1- ALSINA A, Mas allá de los contenidos,
los procesos matemáticos en Educación Infantil, 2012, universidad de Girona.
Pag 2
2- FURMAN M, Orientaciones técnicas
para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional
situado en las áreas de matemáticas y ciencias. 2012. Página 36 y 56.
3-SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS PARA
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.
Ministerio de Educación Nacional
Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media
Bogotá D.C. – Colombia
ISBN: 978-958-691-546-5 www.mineducacion.gov.co
muy bien, me sirvió.
ResponderEliminargracias.
buena presentación me ayudo
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