NOMBRE DE PROYECTO
Manejo y reutilización de los residuos sólidos en
la i e, como medio para preservar nuestro entorno.
|
RESPONSABLE E
INTEGRANTES
JOGNY TUMAY GODOY
EIDY ECHENIQUE
BLANCA LILIA CORBA
RUIZ
ISABEL BELEÑO
MANJARREZ
|
JUSTIFICACIÓN
Nuestro planeta
se está deteriorando, debido a nuestra falta de conciencia del cuidado que
este se merece; es por ello que nuestro proyecto está enfocado a la
disminución y reutilización de los residuos sólidos en el Instituto La
Presentación Sector Guanapalo, para aportar un granito de arena en esta
necesidad.
Si el proyecto reducción de
residuos sólidos como medio para
preservar nuestro entorno no fuese realizado como consecuencia seguiríamos
con la Institución llena de basuras y
sobre todo seguíamos ayudando con el deterioro de nuestra casa el sitio donde
vivimos nuestro planeta tierra.
La instituto educativo sector
Guanapalo, tiene una visión netamente ambiental, es por ello que propende por
todos los medios, difundir ésta
filosofía, realizando jornadas de aseo , manteniendo limpia la institución
y sus alrededores, inculcando en cada
educando el sentir de una convivencia en armonía con elementos del entorno
incluida allí las demás personas.
Nuestras zonas verdes como patios, se
llenan de desechos por falta de cuidado en el manejo de los residuos sólidos,
con esta metodología se busca minimizar el impacto ambiental, retomando el
reciclaje, el compostaje, la estética, la educación ambiental y sobre todo el
sentido de pertenencia.
|
MARCO TEÓRICO:
ILUMINACIÓN BÍBLICA Y OTROS SUPUESTOS TEORICOS
El
objetivo fundamental de la Educación Ambiental es defender, proteger,
conservar, crear consciencia y mejorar el medio ambiente y mejorar la calidad
de vida dentro de el”. (Luciny, 1996:67).
Los residuos sólidos
se vuelven basura y contaminan el agua, los suelos y el aire, provocando
enfermedades”. (Alvarado, 2005:43)
La Confederación de Consumidores y
Usuarios (CECU) propone diez claves para cambiar la forma de relacionarse con
el planeta y hacer del consumo responsable una forma de vida con motivo del
Día Mundial del Medio Ambiente, una de las importantes es:
Las cuatro «R»: reducir, reutilizar,
reparar y reciclar los productos.
|
OBJETIVOS GENERALES _
OPCION DEL GRUPO
Contribuir a la formación integral de
los educandos en el manejo y aprovechamiento de recursos sólidos dentro de la
IE, para la conservación del medio
ambiente a través de actividades como el reciclaje y reutilización de
materiales que ayuden al mejoramiento y sostenimiento de la calidad de vida
de la comunidad educativa.
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS –
APRENDIZAJES
|
EJES TEMATICOS (AREAS
PARA LA TRANSVERSALIDAD Y GRADOS)
Se trabajara en los grados de preescolar a quinto.
ü ARTISTICA: se realizaran manualidades y artesanías con los materiales
reciclados.
ü SOCIALES: hacer murales sobre el cuidado de nuestro planeta y el medio
ambiente.
ü ETICA: convivencias ambientales en valores y amor al medio ambiente.
ü NATURALES: cuidado de los árboles y la huerta escolar.
ü ESPAÑOL: elaboración de frisos y carteles alusivos al buen manejo de
los residuos sólidos.
ü MATEMATICAS: conjuntos, plantear y solucionar problemas, secuencias,
números fraccionarios,
ü EDU. FISICA: realizar jornadas de aseo en la escuela.
|
CRONOGRAMA – PLAN
OPERATIVO ACTIVIDADES DEL PROYECTO
|
RECURSOS
HUMANOS:
Estudiantes, profesores, padres de familia
y comunidad en general.
MATERIALES:
Pinturas, pinceles, bayas, papeles,
esferos y cartulinas.
Videos, láminas, charlas, video vean,
documento impreso.
Amplificación, sala de audiovisuales
Mensajes alusivos al medio ambiente.
Computador, papel, impresora y canecas,
|
EVALUACION
El impacto de este proyecto se verá
reflejado en los resultados obtenidos después de aplicado el proyecto.
También se tendrán en cuenta los
resultados de encuestas que se aplicaran a los participantes del proyecto,
actas y evidencias fotográficas
|
Nº
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLES
|
FORMAS DE EVALUACION
|
1
|
10/02/2017
|
Socialización del proyecto a padres de familia y estudiantes.
|
Docentes del sector Guanapalo
|
Se tendrá en cuenta las
opiniones y aportes de los diferentes participantes.
|
2
|
10/02/2017 a
10/03/2017
|
Elaborar y etiquetar canecas
para basura
|
Docentes, estudiantes,
padres de familia, directivas del colegio y demás comunidad.
|
Verificación de que
los productos estén terminados y prestando el servicio propuesto.
|
3
|
10/03/2017 a 10/06/2017
|
Elaboración de frisos y carteles alusivos al buen manejo de los
residuos sólidos.
|
Docentes y estudiantes
|
Socializar el trabajo
realizado por los estudian y
exposición en cartelera de los mejores trabajos realizados.
|
4
|
17/07/2017 a
01/10/2017
|
Se realizaran manualidades y artesanías con los materiales reciclados
|
Docentes,
estudiantes, padres de familia.
|
Exposición de trabajos
realizados y participación en olimpiadas escolares.
|
5
|
10/03/2017 a
10/06/2017
|
Hacer murales sobre el cuidado de nuestro planeta y el medio ambiente
|
Docentes, estudiantes,
padres de familia, directivas del colegio y empresas privadas.
|
Revisión y
socialización de los trabajos realizados.
|
6
|
Mediados del mes de junio
|
Convivencias ambientales en valores y amor al medio ambiente.
|
Docentes, estudiantes,
padres de familia, directivas del colegio, alcaldía municipal, empresas
privadas.
|
Actas de la reunión, fotografías y documentos.
|
7
|
Periódicamente
|
Cuidado de los árboles
|
Docente de la IE,
estudiantes y padres de familia.
|
Fotografías.
|
8
|
Semanalmente.
|
Jornadas de aseo y embellecimiento.
|
Docente de la IE,
Estudiantes, padres de familia y comunidad.
|
Fotografías.
|
9
|
Semanalmente.
|
Jornadas de clasificación de residuos sólidos.
|
Docente de la IE,
estudiantes y padres de familia
|
Fotografías, actas y
cronogramas.
|
Presupuesto.
Casino Near Richmond, VA - Mapyro
ResponderEliminarCasino Near Richmond, 서울특별 출장안마 VA. 여주 출장샵 Find your nearest 충주 출장마사지 Casino near Richmond or MGM National Harbor with Mapyro. Las Vegas, NV. Harrah's; Wynn Las 오산 출장안마 Vegas; Paris; 양주 출장샵 Paris; Paris;