ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
|
CÓDIGO DANE
|
|||
NOBRE DEL DOCENTE: JOGNI TUMAY GODOY
|
GRADO: CUARTO
|
|||
Eje temático a trabajar: ADICION
DE NUMEROS NATURALES: Definicion de la adición, los términos de la adición, el ordenamiento
de los sumandos, adiciones con más de dos sumandos, solución de algunos
problemas, propiedades de la adición.
|
# de sesiones programadas
|
Fecha de inicio
|
Fecha final
|
|
4 horas
|
||||
Planeador No. 01
COHERENCIA
|
OBJETIVOS – APRENDIZAJES- DESEMPEÑOS – EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
APRENDIZAJES
(Qué aprendizajes espero que alcancen mis
estudiantes)
|
DESEMPEÑOS
(Qué acciones evidencian los aprendizajes esperados)
|
EVALUACIÓN
(qué espero evaluar)
|
||||||||||||||||
1. Aplicar la adición de números naturales en forma
correcta en la solución de ejercicios y problemas de su vida cotidiana.
2. Reconocer las propiedades de la adición de números naturales. |
. Definir el concepto de adición.
. Identificar correctamente sus
términos.
. Sumar con más de dos sumandos.
. Solucionar problemas de la vida
cotidiana donde se usa la adición.
. Aprender a manejar en situaciones cotidianas las propiedades
de la adición.
¿Por qué es importante saber sumar
correctamente?
¿Qué se debe hacer cuando desconoce un
número en una adición?
¿Cuál es la importancia de conocer las
propiedades de la adición?
|
-Identifica que la adición es una operación
matemática útil en la vida diaria.
- resuelve ejercicios matemáticos
Donde esté presente la adición.
- escribe en el cuaderno las cifras correspondientes
de una adición incompleta.
- Relaciona adiciones con sus respuestas.
-Explicar a otros compañeros el algoritmo para
realizar adiciones.
-formula problemas de adicción relacionados con el
entorno.
|
Durante el desarrollo de la clase se tendrá en
cuenta para evaluar en cada estudiante: su participación en clase,
atención a las explicaciones, desarrollo de ejercicios, el buen
comportamiento.
Un pequeño taller para identificar la capacidad de
solución de ejercicio y problemas de adicción.
|
||||||||||||||||
REFERENTES – MARCO DISCIPLINAR Y DIDÁCTICO– MATERIALES
(tres ideas clave, conceptos clave o temáticas)
|
|||||||||||||||||||
REVISIÓN DE REFERENTES
|
REVISIÓN
DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA
|
REVISIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
|
|||||||||||||||||
-Pensamiento numérico.
-Resuelvo y formulo problemas en situaciones
aditivas de descomposición, transformación, comparación e igualación.
|
para lograr los objetivos de aprendizaje los
estudiantes deben realizar actividades de clase como:
-Lectura de información relacionada con la adición
de números naturales,
-Realización de ejercicios de adición con números
naturales.
-trabajos en grupo.
- practicas con guías.
- modelación ante sus compañeros y el docente.
- trabajos para la casa.
|
Para desarrollar este tema se utilizara el texto de
Proyecto Se unidad 1 páginas 20 al 23, en el cual se desarrollaran algunas
actividades allí propuestas.
Guía del docente Se matemáticas unidad 1 paginas 20
al 23 el cual será apoyo para el docente.
Herramientas matemáticas Santillana unidad uno, la
cual será como referente,
|
|||||||||||||||||
SABERES PREVIOS – DIAGNÓSTICO – RELACIÓN
APRENDIZAJES ESPERADOS – DESEMPEÑOS –
CONTEXTUALIZACIÓN
|
|||||||||||||||||||
SABERES
PREVIOS (qué conocimientos requieren mis estudiantes)
|
DIAGNÓSTICO
(qué conocimientos requeridos tienen mis estudiantes: fortalezas y
debilidades)
|
RELACIÓN
APRENDIZAJES – DESEMPEÑOS Y CONTEXTO
(aspectos
clave del contexto)
|
|||||||||||||||||
El estudiante debe saber:
-Números hasta con cinco cifras.
-ubicar números en una casilla de unidades, decenas,
centenas, etc.
-la definición de adición o suma de números
naturales.
-El algoritmo de la adición.
-Los términos de una adición.
- Sumar al menos con dos sumandos.
-Saber los pasos para resolver un problema matemático.
|
Para diagnosticar lo que saben los estudiantes, se
les dictaran algunos números de tres
cifras, con esos números se les solicita que realicen algunas sumas
sencillas, también que los ubiquen en casillas de unidades, desenas y centenas,
|
¿Por qué es importante aprender a
realizar adiciones en forma correcta?
¿Qué procedimientos debo hacer para
adicionar cantidades con mas de de dos cifras?
|
|||||||||||||||||
MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
|
|||||||||||||||||||
Caracterización
de materiales y recursos
- Ministerio
de Educación Nacional, 2012. Proyecto sé 4 guía del maestro. Ediciones SM
S.A.
- Ministerio de Educación Nacional, 2012. Proyecto
sé 4 libro del estudiante. Ediciones SM S.A.
- León A. 2010. Herramientas matemáticas 4.
Santillana
|
Taller
|
Idea general de su uso pedagógico
Estos textos se utilizaran de
referente temático, también como diagnostico a los estudiantes donde ellos
realizaran algunas lecturas y desarrollaran
ejercicios, también se tomaran algunos ejercicios y problemas como un
componente de evaluación.
|
|||||||||||||||||
Guía
|
x
|
||||||||||||||||||
Libro
de texto MEN
|
x
|
||||||||||||||||||
Colección
Semilla
|
|||||||||||||||||||
Maleta
de transición
|
|||||||||||||||||||
Recurso
virtual o digital
|
|||||||||||||||||||
Recurso
no convencional
Cuál:
videos educativos.
|
|||||||||||||||||||
DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O
SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
( El orden en que se desarrollen estas etapas está
sujeto a las decisiones didácticas del docente)
|
|||||||||||||||||||
Exploración (reconocimiento de saberes previos frente al eje
temático y objetivo de aprendizaje)
|
Ejecución (acciones de aprendizaje según el uso de materiales
educativos y el objetivo de aprendizaje)
|
Estructuración (conceptualización y modelación frente al eje
temático y objetivo de aprendizaje)
|
Valoración
(momentos intermedios y de cierre significativo para
comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de
aprendizaje)
|
||||||||||||||||
Se realizaran
sondeos de saberes a los estudiantes como: hacer dictados de números y
operaciones en el cuaderno.
Se colocaran ejercicios en el tablero y se le pedirá
a los estudiantes que los desarróllenle el cuaderno.
Se realizaran actividades grupales para resolver
algunos problemas.
Se realizara un concurso de adiciones mentales.
|
El docente hará una modelación del tema mediante
explicación muy detallada, dando a conocer los diferentes pasos que se siguen
en cada operación o ejercicio a realizar.
Se acudirá a los textos propuestos el texto de
Proyecto Se unidad 1 páginas 20 al 23, en el cual se desarrollaran algunas
actividades allí propuestas.
Guía del docente Se matemáticas unidad 1 paginas 20
al 23 el cual será apoyo para el docente.
Herramientas matemáticas Santillana unidad uno, la
cual será como referente donde los estudiantes tomaran los ejercicios más
relevantes en su aprendizaje.
Los estudiantes en grupo crearan algunos ejercicios
y problema relacionados con el tema y de su propia creatividad para entregar.
|
Se iniciaría con:
-Un saludo que se hará por medio de una canción
(buenos días amiguitos como están)
-la oración para iniciar la clase.
-control de asistencia.
- recomendaciones.
Motivación:
desarrollo
del tema:
Se les dará a conocer el tema basado en los
elementos teóricos que el estudiante lleve a clase.
Finalización:
Se harán preguntas, se harán actividades de
evaluación.
|
Los estudiantes deberán responder correctamente
preguntas relacionadas con el tema.
En el tablero
o en el cuaderno realizaran ejercicios relacionados con la adición y sus
propiedades.
Los estudiantes crearan y desarrollaran problemas de
adición relacionados con su entorno.
El estudiante estará en la capacidad de resolver las
actividades propuestas para la casa.
|
||||||||||||||||
METODOLOGÍA
|
|||||||||||||||||||
Caracterización
de la forma de trabajo
(Seleccione
los principales modos de trabajo que propone para el desarrollo de las
actividades)
El diagnostico de saberes previos de
los estudiantes se hara individual en
el cuaderno de actividades.
Para el desarrollo de las actividades
de aprendizaje se harán con la ayuda del docente, individual, en grupo o con
el apoyo colaborativo entre estudiantes.
La evaluación se hará durante todo el
desarrollo de la clase.
|
Trabajo
cooperativo
|
X
|
Describa
en general los modos de
organización y trabajo de los
estudiantes en relación con las actividades propuestas para el desarrollo de
las clases, unidad o secuencia.
Los estudiantes trabajaran de manera individual de
acuerdo a las actividades propuestas.
Trabajaran en
grupo donde existirá un moderador de grupo y al finalizar la actividad
entregaran un trabajo o informe.
Cuando un
estudiante tenga dificultades se le pedirá a otro estudiante que le apoye
para mejorar su rendimiento.
Todo este
trabajo estará orientado por el docente con vista a realizar una buena
evaluación de todos los avances de los estudiantes.
|
||||||||||||||||
Trabajo colaborativo
|
X
|
||||||||||||||||||
Trabajo individual
|
x
|
||||||||||||||||||
Otro
Cuál: trabajo
para la casa junto con los padres.
|
|||||||||||||||||||
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
|||||||||||||||||||
PROCESO
(Evaluar los aprendizajes alcanzados por los
estudiantes en el desarrollo y cierre de las clases, unidad o secuencia)
|
TIPOS
(Seleccione los tipos de evaluación que planea)
|
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
(Idea general del proceso de evaluación)
|
|||||||||||||||||
A los estudiantes se les motivara con anterioridad
que todo proceso se debe evaluar, y en este caso no es la esección que la
evaluación es una forma de medir que tanto aprendieron y cuáles son las
dificultades; que por lo tanto cada uno debe dar su opinión de conocimiento
adquirido tanto individual como de sus compañeros y por otro lado el docente
también emite su concepto de todo el proceso.
|
Autoevaluación
|
x
|
Describa de acuerdo al tipo de evaluación las
actividades, momentos intermedios y de cierre
de las clases, unidad o secuencia en los que evaluará.
-autoevaluacion: Los estudiantes realizaran un
concepto de todas sus labores realizadas en clase, el acompañamiento a otros
niños, los conocimientos adquiridos y su comportamiento en la clase.
Coevaluacion: cuando se formen los grupos de trabajo
cada estudiante va emitir un concepto de sus compañeros, de los cuales se tendrán
como valoración cualitativa: Excelente, sobresaliente, aceptable,
insuficiente o deficiente.
Heteroevaluacion:
Al finalizar la clase el docente después de haber tenido en cuenta todo el
desarrollo de las actividades y el concepto de los estudiantes emitieran una
valoración cuantitativa para cada estudiante.
|
||||||||||||||||
Coevaluación
|
x
|
||||||||||||||||||
Heteroevaluación
|
x
|
||||||||||||||||||
Otro
Cuál:
__________________
|
|||||||||||||||||||
En
caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
¿Cuántos
estudiantes y qué Necesidades Educativas Especiales presentan?
|
¿Qué actividades
o propuesta de trabajo plantea y qué recursos requiere?
|
||||||||||||||||||
ESPACIO
PARA PLANTEAR OBSERVACIONES , REFLEXIONES O INQUIETUDES RESPECTO A LA PLANEACIÓN PROPUESTA
|
|||||||||||||||||||
Este es un modelo de plan de estudio para los docentes que quieran trabajar con calidad educativa.
ResponderEliminar